martes, 12 de mayo de 2020

VESTIDO Y DISCAPACIDAD



La ropa es un elemento muy importante en nuestra sociedad, no solo como protección y para preservar nuestra intimidad. La ropa pasó de ser una necesidad básica para protegernos del frio y del calor o de las piedras del camino, a ser moda.  El cómo nos vestimos es la expresión de la imagen que queremos dar a los demás, una identidad personal, una carta de presentación, indicativo de el plan que llevamos en el día.
Todos pasamos en algún momento por la preocupación del que me pongo. ¿será demasiado formal?, ¿muy corto?, ¿muy oscuro?, ¡me hace parecer mayor!, son algunas de las preguntas que nos rondan a la hora elegir la ropa.
¿Qué ocurre cuando hay discapacidad?
Las personas dependientes y con movilidad reducida tienen algunas dificultades para vestirse o ser vestidos por una tercera persona.  Para hacer esta labor más fácil y accesible es muy importante elegir la ropa adecuada. Existen una serie de recomendaciones y características para que la ropa sea cómoda y siente bien a personas que pasa largos periodos de tiempo en sedestación. A veces cuando estamos ante una persona dependiente tomamos las decisiones en su lugar, en beneficio de la eficacia o la prisa. La toma de decisiones en situaciones cotidianas es de vital importancia en cuanto a la autonomía.


·        Elegir el que me pongo:
La elección de la ropa es la elección de lo que queremos mostrar de nosotros a los demás, ayudar a las personas a elegir que look quieren llevar implica acercar toda la información posible para la decisión final.
            - Trabajar las sobre cuestiones climatológicas y funcionales para elección de la ropa es una buena manera de fomentar la autodeterminación. Como por ejemplo hay que ponerse ropa de abrigo, que es lo más indicado para ir a una fiesta, que ropa me puedo poner para hacer deporte.


Una vez se identifiquen las cuestiones funcionales de la ropa, acercar el mundo de la moda y dar opción a conocer diferentes estilos y tendencias actuales, en definitiva, informar sobre moda.
Sin que parezca banal, darle importancia a la imagen personal, sentirnos bien y querer mostrar a los demás nuestra mejor versión es un comportamiento normalizado en nuestros días.


·        Apoyos durante la ejecución de la actividad:
Durante la ejecución de la actividad nos podemos encontrar problemas de muy diversa índole. Por ejemplo de planificación y/o motores.
Ayudar a recordar los pasos, ya sea de manera verbal o visual es una buena manera para aplacar el problema con la secuencia del vestido.



También el uso de productos de apoyo nos sirve para completar acciones motoras que por algún problema neológico o musculo esquelético, se con compliquen hasta el punto de comprometer la autonomía. Algunos de estos productos pueden ser, el calzador de mango largo, abrocha botones, dispositivos para calzar medias, calcetines o ropa interior, pinzas que nos sirvan de soporte o ganchos con mango de diferentes medidas para alcanzar las prendas y colocarlas en el cuerpo.
Ayudar a completar algún movimiento que resulte más complicado porque también es una buena manera de apoyar la autonomía.


·        Características de la ropa accesible:
Es más fácil vestir ropa holgada que ajustada.
Hay que tener cuidado con que las costuras, cremalleras o botones nunca estén en puntos de presión. Esto podría ocasionar ulceras por presión a personas que pasan largos periodos de tiempo en una silla.
Algún distintivo como dibujo o reseña puede ayudar a localizar la parte delantera o trasera y así facilitar su correcta colocación.


Pantalones:
-                - Por detrás más altos, para que lleguen a los riñones.
-              - Con elásticos laterales en la cintura, para permanecer tiempo sentados cómodamente y poder realizar las trasferencias sin sobresaltos.
-            -   Con costuras aplanadas para evitar rozaduras y la aparición de ulceras.
-           - Sin bolsillos atrás y con los bolsillos delanteros más abajo para acceder a ellos más fácilmente desde la postura de sentados.
-            - Con cremalleras hasta el tiro para facilitar el cambio de sonda y todo lo referente a la micción.


·        Movilizaciones y facilitaciones previas:
Uno de los problemas a la hora de vestir y desvestir a una persona con movilidad reducida o con alteraciones del tono, es que puede haber restricciones articulares, rigidez y dolor.
Siempre que vaya a realizar cualquier acción debemos informar a la persona implicada.
Pedir que mueva la parte del cuerpo que vamos a vestir o ayudar asistiendo el movimiento, es una buena manera de comenzar. De este modo fomentaremos la participación y evitaremos reacciones negativas ante dicha tarea.
Hacer un trabajo previo de estimulación sensorial, dando estímulos de tacto profundo realizando presiones con nuestras manos de intensidades variables y movilización de las extremidades nos puede ayudar a preparar el cuerpo para la actividad. En el enlace podréis ver alguna maniobra para realizar movilizaciones pasivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario